Las redes wifis están por todas partes desde hace ya unos años, y hay que alejarse de las grandes ciudades para encontrar lugares sin redes inalámbricas a nuestro alcance.
En cuanto a la seguridad de las mismas, los propietarios de una red wifi, debemos tomar en consideración una serie de cuestiones, que tienen que ver principalmente con tener un cifrado de acceso (contraseñas WPA2 o similar) potente que impida a cualquier intruso conectarse a nuestra red y aprovecharse de nuestro ancho de banda… o peor aún ‘rastrear’ nuestra actividad en la red (contraseñas, sitios visitados, etc). Una buena contraseña puede ser igualmente descifrada por algún experto pero se lo pondremos más complicado.
No obstante, si desconfiar que alguien (vecino o similar) está conectado a tu red wifi, puedes hacer uso de algunas apps móviles disponibles con la que puedes ver quién está conectado a una WiFi. Es decir, muestran cuando hacen su ‘barrido’ o escaneo de la red, todos lo dispositivos a ella conectada, identificándolos según sean consolas, móviles, ordenadores, impresoras o lo que sea que se conecte a la wifi.
Una de ellas, es Fing, una app móvil para analizar nuestra red de conexión, que resulta de las más populares, y es que funciona realmente bien. Se encuentra disponible además para dispositivos con sistemas Android y también para iOS.
La instalamos en nuestro móvil o tablet y a continuación (siempre que estemos conectados a nuestra red) nos muestra un listado con todos los dispositivos conectados a la Wi-Fi. Incluye información detallada del tipo de dispositivo, su nombre, IP, dirección mac y bastantes más datos secundarios pero valiosos según para quién. Por si fuera poco cuenta además con una interesante serie de herramientas como son el escáner de puertos, DNS, Ping de red, Wake on LAN, estado de la red o incluso pruebas de velocidad.
Entre sus posibilidades también destacar que permite alertarnos cuando un nuevo dispositivo se conecta a nuestra red Wi-Fi. Con esto sabremos si alguien no deseado accede a nuestra conexión a Internet.
Puedes descargar la app para desde Fing Android o Fing iOS