Los archivos PDF son los más utilizados actualmente en todo el mundo, se podría decir que es el formato estándar como lo podría ser el USB en lo que a Hardware se refiere.
Con los PDF leemos cualquier manual de uso, documentación de estudio o trabajo y un sin fin de documentos a nuestro alcance. Además son compatibles y se pueden utilizar en cualquier ordenador por viejo que sea bien sea un PC, Mac o Linux y por supuesto pueden visualizarse también desde los móviles y navegadores web. Por otra parte son seguros –hasta cierto punto como todo en informática– permitiendo su cifrado, establecer una contraseña para acceder a ellos.
En ocasiones nos encontramos con que alguno de estos PDF tienen un tamaño o peso más grande del que nos gustaría y complica su manejo, bien sea para abrirse con rapidez o para poder ser enviado directamente por email. Si necesitas comprimir o reducir el tamaño de cualquier documento pdf puedes hacer uso de herramientas online como la que comentamos a continuación.
Se trata de SmallPDF, posiblemente el mejor servicio web con el que manejar los pdf. Entre sus herramientas tiene una especialmente indicada para comprimir los pdf en línea con extraordinaria rapidez y eficacia: smallpdf/compress
Para utilizarla únicamente tienes que entrar al sitio indicado y arrastrar o pulsar sobre el cuadro naranja del sito para subir el pdf a comprimir y esperar unos segundos para ver el resultado que puedes descargar directamente o también subir a Dropbox o Google Drive. Adicionalmente se muestran dos botones que permiten convertir el pdf a word por si lo necesitásemos o a formato de imagen JPG.
Aunque es un servicio gratuito, tiene una pega a considerar, y es que te permite únicamente comprimir 2 documentos por hora.
Como alternativas por si necesitas combinar más archivos cuando salte la limitación comentada o por si no te gusta esta opción, también puedes recurrir a servicios similares para comprimir PDFs como pdfcompress o foxyutils perfectamente funcionales y de calidad.