El Panel de Control es un apartado de Windows que nos acompaña en Windows desde siempre y desde el que controlamos el funcionamiento y configuración de nuestros sistema operativo. Concretamente es una parte integrada del sistema operativo de Microsoft desde su lanzamiento con Windows 1.0 y almacenándose en el directorio System32.
Desde la llegada de Windows 10 aunque no es reemplazado del todo, si que se ve desplazado por la aplicación de Configuración que pretende terminar sustituyendo del todo al Panel de Control de toda la vida. Todavía en la actualidad hay ajustes que encontramos en Panel de Control que no están en la página de Configuración de Windows.
En cualquiera de los casos, si deseamos eliminar el Panel de Control. O más bien desactivarlo temporalmente mientras nos parezca oportuno, es posible hacerlo realizando un pequeño cambio el registro de Windows. Desactivar el Panel de Control puede ser de gran utilidad en muchas ocasiones en las que no queremos que otros usuarios tengan acceso a estas funciones de ajuste o cuando preferimos solamente tener acceso a la página de Configuración.
Antes de realizar el cambio, sería recomendable como siempre hacer una copia seguridad del registro de Windows.
Entramos en el registro para lo cual, podemos teclear regedit en el cuadro de búsqueda de Windows 10. También a través del comando ejecutar (tecla Windows + R) y escribimos regedit
Ahora navegamos hasta la ruta:
HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer
Clic derecho sobre la ventana de la derecha del registro y seleccionamos la opción Nuevo>DWORD de 32 bits al que le ponemos el nombre de: NoControlPanel
Finalmente doble clic sobre este valor creado y establecemos (importante) un 1 en base hexadecimal. Si ya existiese ‘NoControlPanel’ … solamente tenemos que acceder a él y cambiar el 0 por un 1.
Desde este momento ya no estará disponible el Panel de Control en Windows 10. Si queremos volver a ver el Panel de Control tendríamos que poner un 0 en el valor hexadecimal de NocontrolPanel.