Escanear redes ‘en modo gráfico’ desde Windows

Los administradores de sistemas y redes, hacen un uso intensivo o habitual de la línea de comandos de los distintos sistemas operativos, bien sea a través de la termina de Linux o la consola Windows o Mac. Los comandos de ‘redes’ son muy similares o directamente idénticos entre ellos. El comando ‘Ping’ por ejemplo, aunque existen muchos más, es uno de los más habituales con el que sabemos cuando una IP de cualquier servidor local o remoto ‘nos responde’.

Para los que no son administradores de redes pero quieren conocer un poco más estas herramientas, vamos a reseñar brevemente NetCrunch Tools, un programa gratuito para Windows con el que tenemos una agradable interfaz visual y gráfica para todos ellos.

Después de instalarlo cuando accedemos tenemos los siguientes grupos de herramientas integradas en el programa. Con todas ellas podemos hacer lo mismo que haríamos con el correspondiente comando desde la línea de comandos pero en este caso con una visualización gráfica más comprensible de los datos.

  • Basic IP Tools
    Las más habituales como Ping, Traceroute, Wake On Lan, DNS Info o Who Is
  • Subnet Tools
    DNS Audit, MAC Resolver y Subnet Calculator
  • Scanners
    Ping Scanner, Network Service Scanner, Open TCP Port Scanner, SNMP Scanner

Pueden descargar las herramientas de NetCrunch Tools desde aquí