Imágenes de la evolución tecnológica en informática y electrónica

La evolución de la electrónica y en consecuencia de la informática o cualquier otro ámbito tecnológico se aceleró en los últimos años un ritmo trepidante. Aunque a veces nos cuesta apreciarlo, ya que es nuestro día a día, en los últimos 25 años y de forma particular estos últimos 5 – 10 años, muchos de los avances logrados o dispositivos que se han creado son realmente sorprendentes. Basta echar un vistazo a los teléfonos móviles que tenemos hoy en día, la impresión en 3D o la miniaturización lograda en todo tipo de productos electrónicos.

En 1965 Gordon E. Moore , formuló la conocida como Ley de Moore que luego actualizó en 1975 para concluir que el número de transistores de un microprocesador se duplicaría cada dos años. Los transistores a los que se refiere Moore están integrados en todo tipo de dispositivos y se utilizan para ‘gestionar’ el sistema binario de ‘unos y ceros’ que domina el mundo digital

Esta norma sin base científica pero basada en la simple observación, se ha cumplido a rajatabla durante estos 51 años desde entonces. Pueden ampliar información aquí sobre la ley de Moore. En Febrero de 2016 la prestigiosa revista científica Nature afirmaba que en Marzo la conocida Ley de Moore llegaría a su final. ¿Habremos llegado al límite? ¿Habrá algún límite para la tecnología? -Personalmente lo dudo.

Sea cual sea el futuro, estaremos atentos y expectantes. Mientras tanto disfrutamos viendo cómo han cambiado las cosas en estos últimos 50 años. Hoy les dejamos con una recopilación de varias imágenes impactantes que ilustran estos cambios. Iremos ampliando a medida que nos encontremos otras similares.

Imagen increíble del mismo lugar con 60 años de diferencia. En 1957 en Norwich (UK) 13 personas cargan con un gigante ordenador pionero para su uso en oficina local. En 2017 una persona sostiene en su mano uno mucho más potente que el primero, en el mismo lugar.


La revolución de los dispositivos móviles es evidente. Aquí vemos un gráfico orientativo sobre lo que ha ocurrido en los últimos 25 años (desde 1990)



En este caso podemos ver la increíble transformación de una oficina o escritorio de trabajo en las últimas dos décadas a través de las apps y los móviles que han conseguido ‘extenguir’ decenas de dispositivos …

 


Volvemos con el móvil el que ha conseguido desplazar otros dispositivos electrónicos. Incluso ha conseguido cambiar en apenas 5 años los hábitos de uso, navegación de los ordenadores portátiles o de escritorio.