‘Inteligencia artificial’ para detectar vídeos ‘ofensivos’ en Youtube

En las últimas dos semanas Youtube ha tenido problemas con anuncios incluidos en algunos vídeos ofensivos que ha llevado a varias compañías a retirar sus campañas de publicidad en la plataforma más popular de vídeos del mundo. Google ha tomado la iniciativa para evitar en el futuro, situaciones de este tipo aunque se trata de una compleja tarea, dada la gran cantidad de material que se sube cada minuto a Youtube. Empresas externas como comScore Inc. y Integral Ad Science Inc.han comenzando a monitorizar los anuncios mostrados en YouTube gracias a un nuevo canal abierto por Google desde el que puedan verificarlos.

Por otra parte según indica el medio Bloomberg, Google está comenzado a introducir de forma escalonada sus modelos de inteligencia artificial para controlar los vídeos ofensivos. Con ello, a través del aprendizaje automático de las máquinas (machine learning) será posible revisar toda la inmensa biblioteca de contenidos en Youtube, marcándolos como ofensivos para poder tomarlos en consideración evitando a los anunciantes incluir en ellos su publicidad.

Philipp Schindler en la entrevista de Bloomberg comenta que en las últimas semanas se ha conseguido marcar vídeos como ofensivos 5 veces más rápido que como venían haciéndolo hasta la fecha. “Estamos migrando a una generación completamente nueva de nuestros mejores y más recientes modelos de aprendizaje automático”