La fundación X Prize patrocinada por Google, pusieron en marcha hace unos años, una especie de concurso, el Google Lunar XPrize, con suculento premio para los proyectos que quieran adentrarse en la aventura de llegar a la luna. Pues bien, ayer mismo se ha escogido a los 5 ganadores o proyectos con más posibilidades de completar la carrera.
No se trata de misión tripulada, sino únicamente para enviar un robot para aterrizar en la luna y recorrer 500 metros como mínimo mientras se envía vídeo del recorrido en alta resolución a la tierra. El conocido como ‘Mooncast’
La cosa no parece sencilla ni tampoco lo es, por eso para quien lo consiga, Google le premiará con 20 millones de dólares. Al segundo se le darán 5 millones y los tres restantes se repartirán los 5 restantes. La fecha límite para conseguirlo es el 31 de Diciembre de este mismo año.
Se presentaron 16 proyectos de todo el mundo y Google ya ha seleccionado a 5 que considera capaces de conseguirlo. En este artículo de la CNN hacen un completo repaso de cada uno de ellos
Por cierto, ¿se han preguntado por qué no hemos vuelto a pisar la luna en misión tripulada desde el año 1972? Es como mínimo, muy extraño que no se haya vuelto aunque sea por mera curiosidad… y da mucho que pensar sobre posibles teorías conspirativas que alimentan el recurrente ‘no nos han contado todo’.
Algunos se conforman con esos comentarios oficiales habituales, que aseguran “que allí no hay nada que ver” o que “es demasiado costoso.” Según mi punto de vista son chorradas sin sentido. ¿A vosotros qué os parece?