La reproducción de vídeos en Youtube fuerza al navegador a través de HTML5 a utilizar los códecs de Google los códecs VP9 o VP8. Aunque en principio esto se hace para ganar en compatibilidad, en muchos equipos puede generar problemas con la fluidez o calidad de la reproducción. Ocurre con frecuencia en ordenadores limitados o antiguos, de medias y bajas prestaciones, en los que podemos apreciar que el buffering es lento o que la reproducción va a pequeños saltos que resultan muy molestos a la hora de ver vídeo.
En lugar de los comentados códecs de Google, podemos recurrir a la estupenda extensión H264ify, disponible para los navegadores Google Chrome y Firefox, que fuerza al navegador el el códec H.264 integrado con los sistemas operativos haciendo uso de la aceleración por hardware de la GPU, que en teoría nos dará una reproducción más fluida y un consumo de recursos menos elevado en el equipo, algo que contribuirá también a un consumo de batería más bajo.
Según indican en la página del proyecto en github, en algunas ocsasiones es posible que necesites habilitar en tu navegador la acerleración por hardware para lo cual tendrás que recurrir a los parámetros disponibles en Chrome a través de chrome://flags o en Firefox a través de about:config
Si todo va bien, al acceder a youtube.com/html5 deberías poder ver algo como lo de la imagen de a continuación.
En definitiva, si notas que cuando reproduces en Youtube, el vídeo a trompicones y tu equipo se calienta demasiado, bufando los ventiladores mucho más de lo habitual quizá debas considerar probar esta extensión.