El acceso al clásico Panel de Control de Windows ha estado siempre ‘muy a mano’ para llegar hasta él con facilidad a través del botón de Inicio, con la combinación de teclado: Tecla Windows + X o haciendo clic derecho sobre el botón de inicio en Windows 10. Ahora Microsoft ha decidido quitar el Panel de Control de siempre de estos accesos rápidos o directos en las últimas actualizaciones de Windows 10, y lo hace con la intención de que hagamos uso del apartado Configuración en su lugar, que contiene la gran mayoría de las funciones de Panel de Control y desde el que podemos también entrar a él en caso de que no las encontremos.
En cualquier caso, muchas de las opciones de configuración que necesitamos de forma habitual están situadas en Panel de Control y su organización, como es similar a la que venimos haciendo uso desde anteriores versiones de Windows, pues nos resulta más familiar y sencilla de utilizar.
Si quieres crear acceso directo a Panel de Control en Windows 10, te explicamos cómo hacerlo y también cómo recuperarlo para situarlo de nuevo también a través de los lugares habituales en los que estaba hasta la fecha.
Lo primero es hacer clic derecho con el ratón sobre el escritorio y pulsamos en la opción Nuevo → Acceso directo. En la ventana desplegada deberemos añadir la ruta interna de Panel de Control:
%windir%\system32\control.exe
Pulsamos en Siguiente y le ponemos el nombre ‘Panel de Control’ o cualquier otro de nuestro. Pulsamos en Finalizar y ya tendremos nuestro icono de acceso directo a Panel de Control en nuestro escritorio.
De forma adicional también puedes recuperar el acceso a Panel de Control desde los lugares desde donde estaba disponible hasta la actualización de Windows 10. Para ello a través de Explorador accede a la ruta:
%LocalAppData%\Microsoft\Windows\WinX
Al hacerlo verás como mínimo las carpetas: Group1, Group2 y Group3 que están asociados con el menú contextual de inicio y el resto de ubicaciones en las que solía estar el acceso a Panel de Control. Solamente tendríamos que añadir o copiar el acceso directo creado en cada una de ellas o en la que prefieras. Reinicia sistema para ver cambios.