Versiones online de viejos sistemas operativos Windows y Mac

En arstechnica hicieron un repaso de versiones clásicas y obsoletas de los sistemas operativos de Windows y Mac OS que puedes disfrutar a un clic de distancia solamente accediendo a cada correspondiente versión del SO.

Una buena forma de ver por primera vez o recordar el aspecto y funcionamiento de los sistemas operativos que han ido siendo masivos desde mediados de los años 80 hasta nuestros días. Es curioso comprobar cómo ha avanzado la tecnología desde los 80. Ahora ejecutamos o emulamos estos sistemas desde una pestaña del navegador sin apenas enterarnos.

A continuación algunos de los sistemas operativos más representativos que han marcado una época en el mundo de la informática. Muchos de estos ‘emuladores online’ no disponen de todas las opciones que el sistema original pero permite hacerte una idea o analizar las funcionalidades presentes en estas viejas glorias.

Comenzamos con unas cuantas versiones de Windows, comenzando con PC DOS, la madre del cordero.

PC DOS – IBM

En este caso nos encontramos con el clásico PC DOS 5, que emula el funcionamiento de un PC IBM 286. pc-dos-emulador

Windows 1.0

Con todos ustedes, la primera versión del sistema de escritorio más utilizado del mundo. De 1985. El emulador es en blanco y negro y no permite guardar cambios, pero se puede utilizar el cursor del ratón y ejecutar los programas de Windows antiguos sin problema. La emulación está “configurado para una velocidad de reloj de 4.77MHz, con 256 KB de RAM y una pantalla CGA, utilizando el original de la IBM PC Modelo 5160 BIOS ROM y ROM de fuentes CGA. Esta configuración también incluye un disco duro de 10 Mb con Windows 1.01 preinstalado.

Relacionado:
Emulador web HTML de Windows 10

windows-1.0-emulador

Windows 3.1

Emulador totalmente funcional de Windows 3.1, sistema de Microsoft lanzado en el año 1992. Este es uno de los emuladores más funcionales que podéis encontrar para vuestro navegador. Puede utilizar aplicaciones, abrir archivos, e incluso navegar por Internet aunque algunas opciones se encuentran lógicamente desactivadas.

windows-3.1-emulador

Windows 95

Desde virtualdesktop de nuevo nos encontramos con el clásico Windows 95 No resulta totalmente funcional pero vale la pena pasarse para recordar o sorprenderse por primera vez con este icónico sistema operativo que parece muy lejano, pero que data del año 1995.windows-95-escritorio

Windows XP

Totalemulator para este ocasión nos permite lanzar una versión con bastantes funciones de Windows XP, un clásico que parece que nunca morirá, pues se lanzó en el año 2001 y a día de hoy sigue funcionando con una cuota de mercado en los equipos de escritorio cercana al 25%

windows-xp-emulador


Ahora tres versiones míticas de los Mac de Apple:

Mac OS System 7

En esta ocasión podemos emular el Mac OS System 7 del año 1991 a través del emulador de Macintosh Plus Como un buen toque, se ejecuta el sistema operativo dentro de una ilustración del equipo físico:

mac-os-system-7

Mac OS 8.6

Demo a través del sitio web VirtualDesktop que emula este sistema operativo de Apple del año 1997.

macos-8

OS X 10.2

En este caso también a través de VirtualDesktop también podemos ver una de las primeras versiones de OS X, Jaguar. Navegar a través de algunas de las preferencias del sistema, correo o curioso el Internet Explorer para Mac.

macos-10-emulador